domingo, 20 de octubre de 2013

Ayer Sábado,fui a la feria de cachureos

Ayer Sábado, fui a la feria de cachureos y tuve una experiencia muy bonita y al mismo tiempo muy dramática que voy a relatar a continuación:

Iba caminando por una calle de la feria de cachureos (Paradero 14 de La Florida), en dirección al estacionamiento de mi bicicleta, cuando comienzo a observar y a escuchar movimientos agitados de los feriantes, que corrían a tapar uno de los puestos, y a intentar llevarse “algo” de su mercadería para protegerla de sus invasores, señores de verde que asomaban su nariz en medio del tumulto manejando sus motos.

Me detuve impresionaba y admirada por lo que estas sucediendo a mi alrededor; tod@s intentaban apoyar para ocultar la mercadería de este puesto a una velocidad inigualable de cariño y amor por resguardar solidarios la mercancía de su vecin@.

Es verdad que estaban haciendo algo “ilegal” vendiendo “videos piratas” pero, en una sociedad tan pero tan injusta como ésta, donde el pobre NO tiene respiro ni oportunidades, en cambio l@s empresarios pueden usufructuar de los más pobres a manos llenas, y quedar tan campantes libres de polvo y paja, protegidos de toda clase de vandalismo (¡si lo hubiere!) ante una sociedad cruel, déspota, indiferente y permisiva con los más ricos y, denigrante,cruda, sin piedad,y cruel con la persecución de los más pobres, a los cuales se les arrebata lo poco y nada que tienen, en función de asfixiarlos lo más posible a toda costa, similar como hacerles una china en la piscina.

En una sociedad donde exista equidad y justicia social, esto ¡no ocurriría! Puesto que habría un sentido ético y moral donde se pensaría en el bienestar de la sociedad en su conjunto, se llevaría a cabo una conducción sabia favoreciendo la justa distribución de la riqueza de TODO un País, NO sólo del pequeñísimo manojo de unos cuantos habitantes adueñados de todo lo habido y por haber.

Apenas me atreví a defender a la señora por miedo a que el señor de verde me llevara del ala y de un zuácate a la capacha. Suave pero con firmeza le pude sugerir que ¿porqué no se preocupaban de hacer lo mismo con los empresarios? ¿porqué tenían que hacer esto con los más pobres? etc etc ; me quedé parada frente al puesto hasta que el señor que vestía de verde, retiró todo lo que se encontraba camuflado y transformado gracias a la solidaridad de los ferianos que igual fueron descubiertos.

Mientras, las personas que pasaban al frente, igual demostraban con sus palabras su apoyo a la mujer dueña del puesto donde le estaban requisando toda su mercadería.

Finalmente, cuando recogió todo el mesón con su gorra verde bien colocada en su cabeza, y se dispuso a partir con el bolsón lleno de mercaderías de la señora acostumbrada a ser despojada y ¡perderlo todo! o a ganar sus pesitos, dije en voz alta:

-Señora ¿qué le va a dar de comer hoy en la noche a sus hij@s?

A continuación les dejo un poema creado, que grafica algo este tipo de situación injusta, en los países más pobres del planeta donde sus autoridades dicen al mundo exterior, que somos los “jaguares de latinoamerica”:

Mientras los pobres trabajan arrancando por las veredas de la ciudad
soldados romanos con látigo en mano y guanacos al pie del cañón
persiguen fastidiosos para encarcelar el hambre.

Los pobres se defienden con astucia y valor
pues sus hijos esperan ansiosos
comer la primera y última comida del día.

www.relatame.com "Poesía de Punta"

PD: Pido disculpas a tod@s ustedes porque tuve que retirar la carta escrita a Michelle Bachelet pues, es el Pueblo de Chile que tiene que decidir votar por quien desee que sea su próximo Presidente , y NO YO que sólo estoy planteando la necesidad de un cambio de raíz con Marcel Claude. Me parece que es más justo que nuestro Pueblo decida por quien votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario