lunes, 3 de junio de 2013

¿Quién era Osvaldo Ulloa Sanchez, Poeta y Magister en Literatura Hispanoamericana?

¿Quién era Osvaldo Ulloa Sanchez,Poeta y Magister en
Literatura Hispanoamericana?

Cuando entré a la Universidad de Santiago, me encontré
los primeros días, con Osvaldoen la cafetería.
Me puse a conversar con él y, sentí que nos conocíamos
de tiempos inmemoriales, por la profundidad de la
conversación.

Desde ese mismo día, fuimos amigos inseparables. Nos
buscábamos en los recreos para conversar de poesía,
música,política,filosofía, psicología etc.etc.

Ernesto Cardenal era uno de sus poetas predilectos y,
siempre me leía en voz alta y me explicaba los detalles
que yo no entendía; él era muy buen lector así que tenía
un gran abanico de poetas de su preferencia pero, digo
"Ernesto Cardenal" para graficar que Osvaldo, era un
hombre muy creyente (cristiano) y, su ideal de vida
religiosa, era precisamente la "Teología de la
Liberación" de la cual conversamos en innumerables
ocasiones pues, yo también me sentía identificada en esa
línea además, mi poesía tiene que ver también, con la
"Teología de la Liberación".

Les voy a confesar, que estudié dos semestres teología
en la Universidad de la Católica en el año 1977 (más o
menos) pues, tenía muchas inquietudes religiosas.
En el año 1976, tuve un "llamado" como lo llaman l@s
cristian@s para servir a Dios.

Estuve yendo a retiros con las novicias sin embargo, mi
libertad intuitiva me dijo que NO estaba por ahí mi
camino y, seguí participando en la Parroquia
Universitaria y Centro Alameda como persona común y
corriente; así que con Osvaldo, tenía mucho que hablar
pues él, era un hombre cercano a Dios, Jesús Uno y Trino
y, practicaba su vida siendo consecuente con el
evangelio de Jesús en el Monte de los Olivos ¡No era un
santo!¡no!¡no!

Me echaba los "corridos" y, yo le respondía siempre, que
él estaba casado pero, era tanto lo que lo quería que, de
vez en cuando y de cuando en vez le decía:
-Cuando seas viejito nos casamos (si para ese entonces
estás viudo) y, ¡nos reíamos! (lamentablemente, NO
alcanzó a llegar a viejito).

Cuando pasé los momentos más difíciles de mi vida, él
llegaba a mi casa con su primer libro recién publicado
"Talleres Populares de Poesía" y, luego lo mismo para su
segundo libro de idénticas características (educar a su
pueblo querido), donde aprendí muchísimo.

Cuando logré después de mucho tiempo, de golpear puertas
y más puertas en internet hasta que www.relatame.com me
recibió en sus páginas, con Osvaldo tuve una profunda
conversación y revelación por la cantidad de años que
había tenido que guardar el secreto.

Quiero aclararles que la base fundamental de mi poesía
corresponde a mi siguiente haiku:

¿Soy? ¡Yo no! Él Es
de qué otra manera explico ser
siendo que soy Él en mi
no estando yo
si y sólo si Él
tal que mi pertenece a Ti.

(Esto quiere decir, que todo lo que escribo, está
inspirado gracias al Espíritu Santo y, que pertenece a
Dios; entendiendo que soy un ser humano y, que también
me equivoco).

¿Porqué la importancia de descubrir la "trampa parriana"
y, hoy agrego una nueva duda al respecto?
Porque de aquí se desprenden y derriban muchas mentiras,
engaños, hipocresías, que son una plaga inmunda para la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario